estudiantes del curso de Liderazgo, presentado su trabajo final |
Curso de Liderazgo y Negociación
Este viernes 2 de agosto 2019, finalizó el curso sobre liderazgo y negociación para un grupo de jóvenes que cursan Asistente Comercial con informática, en la sede Montevideo del Instituto de Asesoramiento y Capacitación (IAC) en la Torre del Congreso.
El curso de ocho sesiones semanales de tres horas de clase cada una, fue dictado por Waldemar Fontes, docente de IAC desde 1999, quien viene desarrollando esta temática desde 2013, a partir de la elaboración de un curso más amplio que incluye aspectos básicos del liderazgo y la conducción de personas, resolución de conflictos, negociación y otra parte, más avanzada donde se estudia planificación, organización, toma de decisiones y otros aspectos.
El mismo se llevó a cabo con una introducción a lo que es el liderazgo, como “arte de influir en las personas, para que cumplan determinadas tareas…”, viendo diferentes teorías y estilos de liderazgo, los que fueron comparados con casos de la vida real, hasta determinar la importancia de tienen las personas referentes, que marcan un camino a seguir, ayudando a otros a crecer, transformando las situaciones adversas en oportunidades.
Se destacó la importancia del trabajo en equipo, resaltando que las personas en soledad, pueden obtener determinados logros, pero para conquistar metas trascendentes, se debe trabajar en equipo.
Se estudiaron casos concretos, como el de la epopeya del explorador Shackleton en la Antártida, que en 1914, luego de naufragar el buque que los transportaba, condujo a un grupo de 25 personas a través de las peores circunstancias, transformándolos en un equipo que sobrevivió dos años entre los hielos, logrando al fin que todos fueran rescatados con vida.
También se analizó el liderazgo de Fernando Parrado, héroe de la tragedia de los Andes de 1972 cuando un avión uruguayo cayó en la cordillera, logrando sobrevivir 29 personas, gracias al trabajo en equipo y los valores que los mantuvieron unidos, incluso años después de su rescate.
Este tipo de sucesos, nos llevó a pensar en esas personas que son referentes de liderazgo positivo y se analizaron varios casos, partiendo de personajes conocidos a nivel mundial, como Nelson Mandela o Mahatma Gandhi, pasando luego a referentes uruguayos, de los que hay muchos, como ser Francisco Piria, Paulina Luisi, José Nassazi, Obdulio Varela, Rosa Luna y tantos más.
Para trabajar en equipo es necesario manejar determinadas habilidades sociales, que hacen la diferencia entre una comunicación fría a una comunicación humana, donde las emociones sean parte del contacto y el intercambio.
Para eso se estudiaron los principios de la inteligencia emocional, que incluye el conocerse uno mismo para potenciar nuestras fortalezas y mejorar nuestras debilidades, autorregular las emociones y potenciar la motivación, para luego comprender qué sienten los demás, a través de la empatía, para finalmente desarrollar las habilidades sociales, que nos permitan tener el mejor desempeño en la vida diaria pudiendo resolver conflictos de manera productiva, bajo la premisa de negociar pensando en la opción “ganar-ganar” que abre puertas y amplía el universo de posibilidades para seguir creciendo.
Como cierre del curso, los estudiantes prepararon un trabajo práctico donde debieron presentar de manera oral y en equipos, el caso de un referente de liderazgo, analizando su biografía, el contexto histórico y la coyuntura donde le tocó vivir, las acciones que lo hicieron destacar y trascender, explicando por qué habían elegido a esa persona, cuál era su estilo de liderazgo y cómo influía en su entorno.
Las personas que reconocemos como líderes, pueden haber nacido con determinadas cualidades que facilitan su comunicación o su visibilidad, pero si a estas cualidades, se le agregan el estudio y la práctica, se puede llegar a transformar a esas personas en verdaderos referentes de gran impacto.
Las técnicas de liderazgo, las de resolución de conflictos o las de negociación pueden ser aprendidas por cualquiera y pueden ser usadas para hacer el bien, pero también para el mal. En todo momento destacamos que la diferencia entre lo bueno y lo malo está en la actitud que cada uno decida adoptar.
Es nuestra aspiración que los estudiantes que terminaron este curso, encuentren inspiración en su interior y logren adaptar las técnicas aprendidas, para convertirse en buenas personas. En referentes que influyan en su entorno, para transformar la sociedad y hallen en sus sueños, la visión que los conduzca hacia un mundo mejor.
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