jueves, 27 de junio de 2019

Shackleton como líder

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Las 10 estrategias de Shackleton en su expedición antártica

Extraído del libro "Lecciones de Liderazgo" de Denis Perkins

  1. Nunca pierda de vista la última meta y concentre su energía en objetivos a corto plazo.
  2. Dé ejemplo personal con símbolos y conductas visibles y fáciles de recordar.
  3. Inspire optimismo y autoconfianza, pero aférrese a la realidad.
  4. Cuide de sí mismo: mantenga su resistencia y déjese de complejos de culpa.
  5. Refuerce constantemente el mensaje de grupo: somos uno y viviremos o moriremos juntos.
  6. Minimice las diferencias de estatus e insista en la cortesía y el respeto mutuo.
  7. Domine el conflicto. Maneje el enfado en dosis pequeñas; atraiga a los disidentes e impida luchas de poder innecesarias.
  8. Encuentre algo que celebrar y algún motivo con el que reír.
  9. Esté dispuesto a asumir el Gran Riesgo.
  10. Nunca abandone, siempre hay otro movimiento.

Video para analizar algunas características del estilo de liderazgo de Shackleton



¿Qué conclusiones podemos sacar de este video?


Video más largo, con el relato de la historia completa (duración 1 hora y 23 minutos)


Ver más información en estos links

¿Qué hizo de la figura de Shackleton un líder excepcional?
http://www.aretegestiona.es/shackleton_lider_excepcional/

Lecciones de liderazgo de Ernest Shackleton
https://excelencemanagement.wordpress.com/2017/08/07/lecciones-de-liderazgo-de-ernest-shackleton/

Shackleton, liderazgo y resiliencia: Optimismo y trabajo en equipo para sobrevivir
https://abantian.es/blog/shackleton-liderazgo-optimismo-resiliencia-trabajo-equipo-sobrevivir/

Resumen del libro "Lecciones de liderazgo" por Dennis N. T. Perkinshttps://www.leadersummaries.com/ver-resumen/lecciones-de-liderazgo

Lecciones de liderazgo

miércoles, 4 de julio de 2018

Resolución de Conflictos

Resolución de Conflictos y Negociación






Casos de cómo se puede resolver un conflicto








Curso Liderazgo y Negociación, dictado por Waldemar Fontes
Instituto de Asesoramiento y Capacitación

Método Harvard de Negociación

¿Sabes negociar?


Método Harvard

Guía para Conducir Negociaciones.

La Torta puede agrandarse, la Negociación debe ayudar a crear valor antes de dividir la torta…

Los Siete Elementos.
a.  Alternativas.- Son las cosas que una parte y otra pueden realizar por cuenta propia sin necesidad de que la otra esté de acuerdo. Son las posibilidades de retirarse que cada parte dispone.
b.  Intereses.- Es aquello que quiere alguien.  Detrás de las posiciones de las partes se encuentran sus necesidades, deseos, esperanzas y temores.
c.  Opciones.- La gama de posibilidades en que las partes pudieran llegar a un acuerdo.  Un acuerdo es mejor si incorpora la mejor de muchas opciones y sabemos que tenemos el mejor acuerdo cuando no lo podemos mejorar sin perjudicar a alguna de las partes.
d.  Legitimidad.- El acuerdo será justo para las partes en comparación con alguna referencia externa, algún criterio o principio que vaya más allá de la simple voluntad de cualquiera de las partes.
e.  Compromiso.- Son planteamientos verbales o escritos que especifican lo que una parte hará o no hará. Un acuerdo será mejor en la medida que las promesas sean prácticas, duraderas, de fácil comprensión y verificables.
f.  Comunicación.- Un resultado será mejor si se logra con eficiencia, sin perder tiempo ni esfuerzo, la negociación eficiente requiere de una efectiva comunicación bilateral.
g.  Relación.- Una negociación habrá producido un mejor resultado en la medida que las partes hayan mejorado su capacidad para trabajar colaborativamente. Un elemento crucial es la capacidad de resolver bien las diferencias.

Presentación de la clase




Videos sobre negociación









Empleando las técnicas de negociación aprendidas...


Para analizar: el caso de la naranja




Recomendamos visitar este link, donde se habla sobre el modelo de negociación basado en principios.





Curso Liderazgo y Negociación, dictado por Waldemar Fontes
Instituto de Asesoramiento y Capacitación

miércoles, 27 de junio de 2018

Teorías de Liderazgo

Existen diversas teorías sobre cómo aplicar las técnicas de Liderazgo. 

 Expondremos un resumen de las más conocidas Teorías de Liderazgo Teorías de Liderazgo







Curso Liderazgo y Negociación, dictado por Waldemar Fontes
Instituto de Asesoramiento y Capacitación

martes, 12 de junio de 2018

Analiza tu estilo de liderazgo

¿Tienes cualidades de liderazgo?

¿Te consideras líder? ¿Crees que tienes capacidad para liderar a otras personas?

Te invitamos a ver este video, para luego analizar qué capacidades podrías tener en tu interior y ¡convertirte en líder!


No hace falta ser un genio para darse cuenta de que en todos y cada uno de nosotros hay un líder potencial. Sin embargo, algunos de los grandes líderes ni siquiera están conscientes de su propio liderazgo.    Tomado de "Adquiere el Éxito"

Para saber qué tipo de líder podrías ser, te invitamos a auto evaluarte con este test



Otro test 

También puedes hacer este test de la Universidad Poltécnica de Valencia, llamado Auto-Diagnóstico de estilos de liderazgo TLIsp©-self. Marin-Garcia, Juan A. (2017)


Evaluación

¿Qué conclusiones obtuviste?
¿Tienes capacidades para liderar?
¿Cuál sería tu estilo de liderazgo?





Curso Liderazgo y Negociación, dictado por Waldemar Fontes
Instituto de Asesoramiento y Capacitación

Estilos de Liderazgo

¿Todos los líderes son iguales?
-Claro que no. Hay diferentes estilos de liderar.


El estudio de Kurt Lewin sobre estilos de liderazgo

Mira este video, sobre el Estudio clásico de los estilos de liderazgo de Kurt Lewin que determina tres estilos:
1) directivo autoritario 
2) laissez-ffaire y 
3) democrático

Luego de mirar el video, analiza cuál sería el estilo de liderazgo que resultó más apropiado.



Más información en



En el Siglo XXI se analizan nuevos estilos de liderazgo

En este video podemos ver un análisis donde al menos, se distinguen diez tipos de liderazgo

- Liderazgo Autocrático - Liderazgo Burocrático - Liderazgo Carismático - Liderazgo Democrático - Liderazgo Laissez-faire - Liderazgo orientado a las personas - Liderazgo natural - Liderazgo orientado a la tarea - Liderazgo transaccional - Liderazgo transformacional



¿Quieres saber cuál es el estilo de liderazgo más valorado? ¿Cuál es el tuyo?

¿Qué implica ser un líder?


Mira este post, donde hablamos de los tipos de líderes...

También puedes autoevaluar tu estilo de liderazgo mediante este test

o con este otro

Test de Liderazgo Kurt Lewin



Curso Liderazgo y Negociación, dictado por Waldemar Fontes
Instituto de Asesoramiento y Capacitación

jueves, 2 de noviembre de 2017

Inteligencia Emocional

Escribe Daniel Goelman, autor del libro "La Inteligencia Emocional", publicado en 1995:
Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.  
Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices.
En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar”.“El término “inteligencia emocional” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.





Analicemos estos videos 

Emociones Básicas - Educación Emocional from Daniel Novoa on Vimeo.



Diferentes formas de enfocar...


 


Sandra Burgos, resume las cinco habilidades de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman


¿Cómo eres tú?
A efectos prácticos, la "Inteligencia Emocional" significa que si eres capaz de identificar y gestionar correctamente tus emociones, sin dejar que te dominen ni te sorprendan y que también puedes detectarlas y actuar en consecuencia cuando se están produciendo en los demás, tanto tus relaciones sociales como la relación contigo mismo te resultarán mucho más gratificantes.

La Inteligencia Emocional puede dividirse en cuatro grandes bloques:
el autonococimiento y la autorregulación de las emociones (área intrapersonal), 
y la empatía y habilidades sociales (área interpersonal). 
Algunos autores añaden al área intrapersonal la capacidad de automotivarse y adaptarse al cambio.

Test de inteligencia emocional


Información complementaria

¿Qué es la inteligencia emocional?

Por Ana Muñoz
Actualizado 28 de septiembre de 2016

La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos.

Ante cualquier acontecimiento que suceda en tu vida, las emociones, tanto positivas como negativas, van a estar ahí, y pueden servirte de ayuda y hacerte feliz o hundirte en el dolor más absoluto, según cómo sea tu capacidad para manejarlas.

Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas, sino que, cuando aparecen, saben manejarlas mejor. Tienen también una mayor capacidad para identificarlas y saber qué es lo que están sintiendo exactamente y también una alta capacidad para identificar qué sienten los demás. Al identificar y entender mejor las emociones, son capaces de utilizarlas para relacionarse mejor con los demás (empatía), tener más éxito en su trabajo y llevar vidas más satisfactorias.

Características de las personas con una inteligencia emocional alta

- Identificar las propias emociones. Son capaces de identificar sus emociones y saber lo que están sintiendo en cada momento y porqué, y darse cuenta de cómo influyen en su comportamiento y en su pensamiento.

- Manejo de las emociones. Son capaces de controlar sus impulsos, no se dejan llevar fácilmente por estallidos emocionales, saben calmarse a sí mismos cuando sus emociones son especialmente negativas e intensas y saben adaptarse a las circunstancias cambiantes.

- Identificar las emociones de los demás. Tienen una alta capacidad para entender las emociones, necesidades y preocupaciones de los demás, saben ponerse en el lugar del otro y entender puntos de vista diferentes a los propios. Tienen una alta capacidad para reconocer la dinámica de un grupo, para relacionarse con los demás, pues saben cómo se sienten y pueden actuar en base a ello del mejor modo posible.

Por este motivo, los demás se encuentran a gusto a su lado, pues se sienten comprendidos y respetados. Tienen también una alta capacidad para mantener buenas relaciones, influir en los demás, comunicarse con claridad, manejar conflictos y trabajar en equipo. Así pues, es frecuente que tengan también una alta inteligencia social.

La importancia de la inteligencia emocional

Las personas con más éxito en sus vidas son aquellas con una inteligencia emocional más alta, no necesariamente las que tienen un CI más alto. Esto es debido a que las emociones, cuando no se manejan correctamente, pueden acabar destrozando la vida de una persona, impedirle tener relaciones satisfactorias, limitar su progreso en el trabajo, etc. En general, la inteligencia emocional:

- Ayuda a triunfar en todas aquellas áreas de la vida que implican relacionarse con los demás y favorece el mantenimiento de relaciones más satisfactorias.

- Ayuda a mantener una mejor salud al ser capaces de manejar mejor el estrés y las emociones negativas como ansiedad, sin dejar que les afecten el exceso o durante demasiado tiempo. El estrés no manejado correctamente puede repercutir negativamente en la salud mental, haciendo que seas más vulnerable a los trastornos de ansiedad y depresión.

Además, la persona que no maneja bien sus emociones tiene muchos más altibajos emocionales y cambios de humor que perjudican sus relaciones y su funcionamiento.

- Ayuda a relacionarse mejor con los demás. Las personas con una alta inteligencia emocional son más capaces de expresar lo que sienten a los demás y entender lo que sienten los otros. Esto les permite comunicarse de manera más efectiva y crear relaciones más profundas, tanto en la vida personal como profesional.


"Habilidades Blandas"

¿Conoces tu habilidad para manejar las relaciones humanas?

¿Tienes dificultades relacionándote con desconocidos, siendo el centro de atención o expresando tus ideas y necesidades de forma asertiva? Realiza este test de habilidades sociales y descubre cuál es tu nivel.

Las habilidades sociales se definen como “las conductas verbales y no verbales necesarias para interaccionar correctamente con los demás con el objetivo de crear y mantener relaciones satisfactorias”.

Haz clic aquí para ir al test de habilidades sociales

Las habilidades sociales pueden clasificarse de muchas formas. Una manera sencilla es separarlas según si estamos emitiendo un mensaje hacia otras personas –habilidades sociales externas– o si se trata de nuestras propias capacidades –habilidades sociales internas-.



El resultado de nuestras habilidades sociales internas y externas es la competencia social. Se puede tener una gran capacidad de negociación o persuasión, pero si no va acompañada de empatía y autocontrol probablemente una situación más complicada se nos pueda escapar de las manos.

De hecho, poseer unas buenas habilidades sociales es fundamental para la salud mental y física, ya que sentirte competente relacionándote con las personas te reportará incontables beneficios. 

En este link encontrarás un Test de Habilidades Sociales adaptado de la escala de inteligencia social de Tromso con 18 preguntas que te permitirán comparar tu nivel actual en relación a la media poblacional.


Más información

Cómo en Uruguay enseñan la inteligencia emocional a miles de niños "para los trabajos del futuro"
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47570355

Revolución educativa: Desarrollo de la inteligencia emocionalhttp://www.lr21.com.uy/educacion/1373449-revolucion-educativa-desarrollo-de-la-inteligencia-emocional

Plan Ceibal - Recurso Educativo Abierto que fue desarrollado por el equipo Educación Emocional.https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/colecciones-de-recursos/el-mundo-de-los-sentimientos/

https://sites.google.com/site/reaeducacionemocional/inicio


Videos que tratan aspectos de Inteligenia Emocional




Curso Liderazgo y Negociación, dictado por Waldemar Fontes
Instituto de Asesoramiento y Capacitación

Liderazgo y negociación... habilidades sociales de este tiempo

estudiantes del curso de Liderazgo, presentado su trabajo final Curso de Liderazgo y Negociación Este viernes 2 de agosto 2019, final...