Lætitia Marie Madelaine Susanne Valentine de Belsunce d'Arenberg (Brummana, Mandato Francés de Siria, 2 de septiembre de 1941) es una empresaria uruguaya de origen francés.
Versátil, empresaria exitosa, defensora de los animales, apoya a organizaciones en beneficio de los niños carenciados y de los jóvenes adictos a las drogas
Laetitia D´Aremberg
Es hija de Henri de Belzunce, marqués de Belzunce y de Marie-Thérèse de la Poëze d'Harambure. Laetitia d'Arenberg prácticamente no conoció a su padre, ya que murió combatiendo por Francia el 13 de mayo de 1944 durante la batalla de Montecassino. Llegó a Uruguay en 1951, siendo aun una niña, con sus padres, que deseaban alejarse de Europa, preocupados por la evolución de la situación internacional a causa de la guerra de Corea. Su madre se casó en terceras nupcias con Erik Karl Auguste Hedwige Englebert Antoine Balthasar XI Duque de Arenberg el 20 de agosto de 1949, de quien Laetitia adoptó el apellido.
Posee diversas empresas Grupo d'Arenberg en Uruguay, entre las que se destacan el Establecimiento y Haras Las Rosas y Simoca S.A. (Tambo Lapataia - Sosiego). En octubre de 2012 vendió BOR SA. (Mitsubishi, JAC, GW, Mondial Motocicletas) a FIANCAR Uruguay.
Por decreto del Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, del 10 de abril de 2009, el gobierno francés decidió otorgar a Laetitia d'Arenberg la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Caballero (Chevalier). Este reconocimiento de Francia tiene en cuenta sus treinta años de actividades profesionales y su compromiso con numerosas obras sociales en el Uruguay, en particular a beneficio de los niños carenciados y de los jóvenes adictos a las drogas.
La motivación es uno de los aspectos psicológicos que se relaciona más estrechamente con el desarrollo del ser humano. La motivación no se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interacción de las personas con la situación, por ello la motivación varía de una persona a otra y en una misma persona puede variar en diferentes momentos y situaciones.
¿Alguna vez has escuchado el término “habilidades blandas” o “soft skills”?
Hoy te queremos compartir un poco sobre estas, pues son necesarias en cualquier escenario en el que te encontrés, incluso, muchas empresas se están centrando en las habilidades blandas a la hora de seleccionar al personal de trabajo. Robert Half, empresa líder mundial en reclutamiento y selección de personal indica que, en un estudio realizado a un grupo de 250 ejecutivos de grandes empresas el 93% de esas empresas buscan candidatos con las mejores habilidades blandas.
Primero, es importante que sepás que, así como existen habilidades blandas, también existen habilidades duras o “hard skills” y estas son las relacionadas al conocimiento adquirido por medio del estudio, la memoria y la práctica; son las que se pueden medir por medio de una práctica profesional, un examen sobre determinada materia, una exposición o dentro del labor diario en un trabajo.
Por otro lado, las habilidades blandas son un conjunto de características que nos permiten destacarnos como personas y como profesionales, y se pueden visualizar por medio de la manera en la que solucionamos un conflicto, en la forma en la cual organizamos nuestro tiempo o cómo tratamos a las demás personas.
Si no desarrollamos las habilidades blandas nos va a ser difícil poder solucionar conflictos, trabajar en equipo, respetar a la autoridad, organizar el tiempo, ser personas leales, entre otros aspectos importantes en un ambiente laboral.
Pero, ¿cuáles son las habilidades blandas?
A continuación te vamos a mostrar algunas de ellas, para que puedas tomarlas en cuenta y ponerlas en práctica:
Creatividad: Y no solamente en la parte artística, sino también en la manera en la que buscás solución a las situaciones del diario vivir; buscar nuevas propuestas que lleven a la innovación.
Flexibilidad: La vida esta llena de cambios, y el tener la capacidad de poder adaptarnos es necesario.
Responsabilidad: Poder realizar las cosas en el tiempo y en el momento en el que te lo solicitan y asumir la confianza que han puesto en nosotros.
Empatía: Tener la capacidad de poder ver las situaciones desde el punto de vista de otras personas y solidarizarnos con sus frustraciones y aciertos.
Trabajo en equipo: Capacidad para poder trabajar con otras personas, delegar y asumir responsabilidades.
Asertividad: Capacidad de decir nuestra opinión en el momento oportuno y de la manera adecuada, sin tener que llegar a una discusión.
Escucha activa: Poder captar el mensaje que nos brindan sin perder la atención.
Facilidad de comunicación: Tener la capacidad de dar a conocer información (inquietudes, problemas, puntos de vista) y que todas las personas logren entenderlo.
Respeto: Conocer que existe una diversidad de personas y de opiniones, y poder respetar cada una de ellas aunque no se compartan las mismas ideas.
Humildad: Reconocer tus debilidades y limitaciones, y no pretender pasar por encima de nadie.
Persistencia: Saber que los grandes proyectos no nacen al primer intento, sino que es necesario tener constancia y dedicación.
Estas son solo algunas de las habilidades blandas que existen y es por eso que te motivamos a que investigués más, pues estas te van a permitir ser una persona exitosa y feliz, con capacidad para enfrentar cualquier situación.
¿Y cómo desarrollarlas? ¡Fácil! Como ya viste, las habilidades blandas te van a permitir tener éxito en el ámbito laboral, y también en la vida diaria. Es por eso que podés iniciar poniéndolas en práctica en tu casa, con tus compañeros del cole, en la universidad, etc.
Identificamos como referentes a
aquellas personas que por forma ser, influyen positivamente en la conducta de los
demás.
Sus condiciones morales las convierten
en modelos que ejercen una capacidad de atracción
Los referentes no necesariamente
buscan ser líderes, es decir, personas que con su visión y energía aglutinan y
movilizan a una organización en torno a un proyecto común desafiante.
Necesitamos líderes que sean algo más que líderes, necesitamos que
también sean referentes.
Los líderes plantean retos e impulsan el cambio: nos transmiten el mensaje de que podemos aspirar a más.
Las personas referentes:
Son escogidas y nunca impuesta
Son maestros, transformadores de
personas
No sólo hacen cumplir tareas, sino
que interpretan las emociones
Tienes consciencia de referentes
Se rodean de personas mejores que
ellos
Trascienden a su tiempo, propiciando
el desarrollo de nuevos líderes
Preguntas
¿Qué pasaría si mis hijos me vieran
como un líder y no como un referente?
¿Los miembros de mi equipo
trabajarían mejor con un líder o con un maestro?
Con un entorno más enfocado en el
desarrollo personal, ¿la gente se adaptaría mejor al cambio?
¿Qué podemos hacer?
Cuando vemos que algo está mal, ¿hacemos algo para cambiarlo, para resolverlo?
¿Qué pasaría si hacemos algo como para que quienes nos rodean, nos tomen como ejemplo?
Es fácil quejarse y decir que está todo perdido. Echar las culpas a otros…
Para que las cosas mejoren, hay que hacer cosas concretas, pequeñas acciones simples, pueden ser motivadores que produzcan los cambios que buscamos.
Busquemos personas referentes y apoyemos lo que hacen
Transformémonos en referentes …
Fue siempre hombre de consulta de sus viejos compañeros, que no tomaban decisión que afectase al grupo sin que la misma pasara por la opinión de “José”.
Era alto, de fuerte contextura física, con un entusiasmo indoblegable, además de caracterizarse por ser un defensor fuerte, veloz, de gran recuperación, excelente ubicación, perfecto en el juego de alto y de bajo. No era un zaguero técnico.
Se destacaba por su gran personalidad, por su innata condición de mando, por su coraje, por el gran ascendiente sobre sus compañeros. Fue “patrón”, caudillo y conductor...
El Capitán de la Selección Diego Godín es el ejemplo claro de que un líder no sólo nace, sino que se hace...
Cuenta el técnico de la selección que Diego Godín siempre estaba ahí... Era reconocido por los jugadores de más edad. A la hora de tratar temas importantes no dudaban en consultarlo.
En silencio, observó y escuchó. Aprendió de Eguren, Scotti, Abreu y sobre todo de su compañero de mil batallas: Diego Lugano. Jamás imaginó que el tiempo lo llevaría a ejercer la función de liderazgo de la selección uruguaya y también en Atlético Madrid, al punto que la agencia EFE, en 2016, le asignó un premio por sus dotes de líder.
Fernando Parrado sobreviviente de la tragedia de los Andes en octubre de 1972,
¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?' -Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes', "En la vida el factor suerte es fundamental". Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. Mi vida cambió, pero lo mas valioso que perdí fue ese hogar que ya no existía al regresar. No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.
EL OBSERVADOR plantó visualizar cuáles eran los empresarios uruguayos considerados como ejemplo por sus colegas. Esa fue la consigna que se planteó Café & Negocios para generar una encuesta cerrada de referentes empresariales, que fue respondida por 60 destacados empresarios. Carlos Lecueder fue el más votado, seguido por Orlando Dovat y –empatados en tercer lugar- Nicolás Jodal y Robin Henderson. Además se consultó sobre los referentes históricos e internacionales. Los elegidos fueron Francisco Piria y Steve Jobs
¿Quiénes son las 10 mujeres uruguayas referentes en materia de liderazgo empresarial en Uruguay?
El Observador hizo una encuesta sobre quiénes eran las mujeres que se destacaban como líderes en su ámbito empresarial. A continuación la lista de las 10 ejecutivas y empresarias uruguayas y las 10 internacionales que fueron más votadas. http://especiales.elobservador.com.uy/lideres/
Verónica Raffo es abogada y socia del estudio Ferrere, en el que comenzó trabajando como abogada junior en 1998. Se involucra en casos de alta complejidad y contenido estratégico.
Aparte de su actividad profesional, Raffo es presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU), y Comisionada para Latinoamérica de la Organización Mundial de Mujeres Líderes de Empresa (FCEM).
Carles Puyol i Saforcada, conocido futbolísticamente como Puyol, es un exfutbolista español. Jugaba en la posición de defensa central y su único equipo durante su carrera fue el F. C. Barcelona, de la Primera División de España, del que fue capitán desde la temporada 2004/05
Fue internacional absoluto con la selección española entre 2000 y 2013, sumando un total de 100 internacionalidades. Con ella se proclamó campeón de Europa en 2008 y campeón del Mundo en 2010.
Fue un ejemplo de central, un guerrero, que respetaba al rival pero a la vez un perro de caza que jugaba limpio siempre....
Comentarios de sus fanáticos
Es un hombre humilde y carismático, con gran empatía y un gran guerrero del Barça! Nunca te olvidaremos Carles
No solo el mejor capitán, también el mejor defensa central del Barcelona y de España
"Mientras más GRANDE más HUMILDE" Soy madridista, pero enorme Puyol.
El mejor jugador que he visto, corazón, amor por el fútbol, deportista, caballero, ejemplo dentro y fuera de la cancha. El mejor futbolista que he visto.
Capitán Puyol!!!! El mejor central que ha tenido el Barcelona en los últimos años Una pena que las lesiones lo alejaran del fútbol aún tenía batería para seguir un par de torneos más pero si es la vida de un futbolista .
Grande Puyol ! Te admiro mucho como persona y como futbolista. Cuando tenga mi hijo le pondré Carles y sera a tu nombre!
Gran persona, gran capitán y gran líder. EL MEJOR CAPITÁN DE LA HISTORIA
Los influencers están conformados por aquel grupo de personas que ejercen influencia en el resto de los usuarios de las redes sociales a partir de sus posteos. Los mismos pueden ser personalidades de los medios pero también jóvenes que se aliaron con la tecnología para hacer realidad sus sueños.
Jose Nasazzi, apodado "El Mariscal" fue el Capitán de la Selección Uruguaya de Fútbol desde 1923 a 1936.
Sus cualidades como líder
Fue siempre hombre de consulta de sus viejos compañeros, que no tomaban decisión que afectase al grupo sin que la misma pasara por la opinión de “José”. Para aquellos que alguna vez tejieron una absurda “leyenda negra” sobre la victoria de 1930, el tiempo fue el mejor testigo de su falsa versión.
Todos los años, un grupo de los vencidos de aquella tarde cruzaba el charco para saludar al gran Capitán en su cumpleaños, ritual que se mantuvo hasta el final de sus días.
Era alto, de fuerte contextura física, con un entusiasmo indoblegable, además de caracterizarse por ser un defensor fuerte, veloz, de gran recuperación, excelente ubicación, perfecto en el juego de alto y de bajo. No era un zaguero técnico.
Se destacaba por su gran personalidad, por su innata condición de mando, por su coraje, por el gran ascendiente sobre sus compañeros. Fue “patrón”, caudillo y conductor y realizó la denominada segunda gira internacional más extensa de un club uruguayo. tomado de www.ecured.cu
Fragmento de la exposición de motivos para el RECONOCIMIENTO DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES "JOSÉ NASAZZI Y OBDULIO VARELA"
El "mariscal" Nasazzi alineó en varios clubes del fútbol uruguayo y en todas las instancias impuso su personalidad y coraje futbolístico acumulando títulos y campeonatos.
Fue campeón sudamericano en los años 1923 y 1924, y el "gran capitán" de las selecciones nacionales que obtuvieron los títulos olímpicos de los años 1924 y 1928. En 1930 obtuvo su mayor lauro capitaneando a nuestra selección que obtuvo el primer título de campeón mundial.
Estos dos héroes populares (refiriéndose a Nasazzi y a Obudlio Varela) recorrieron sus carreras deportivas y el camino de la vida, desbordantes de humildad, sin ninguna actitud de ostentación y prescindiendo de todo lo superfluo.
Sus genios, energías, espíritus y potencialidades caudillescas se agrandaban cuando más difíciles se hacían las cosas; fueron orientadores y conductores en las canchas y en la vida.
Verdaderos símbolos de los valores que toda sociedad debe exaltar, ayudando a sus compañeros y respetando a los adversarios, tanto en la victoria como frente al dolor de la derrota.
Las personalidades de estas figuras históricas ayudaron a configurar ese concepto social uruguayo de que amalgamando esfuerzo, cerebro y corazón "no hay imposibles" y con entrega y voluntad inclaudicable se pueden lograr auténticas hazañas.
Nuestra Cámara de Representantes no debe quedar ajena al reconocimiento de figuras de tal talante y por eso le proponemos crear este reconocimiento para que el mismo sirva a las futuras generaciones y que a la luz de su ejemplo se conviertan en símbolos de fortaleza, de empuje, de confianza y de inteligencia en todas las ramas del deporte, pero también de humildad, de sacrificio, de honor y de respeto, en todos los órdenes de la vida. tomado de parlamento.gub.uy
Datos biográficos
José Nasazzi Yarza, nació en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1901 y falleció en la misma ciudad, el 17 de junio de 1968, a los 67 años de edad.
Fue el futbolista más laureado de la historia de Uruguay y considerado uno de los mejores defensas latinoamericanos de todos los tiempos.
Líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.). Muchas son las cualidades que definen al líder. El líder debe poseer todas estas cualidades básicas, lógicamente unas más que otras, pero todas ellas deben estar presentes.
Características que se mencionan en el video:
1. Debe ser visionario.
2. Tener coraje
3. Buen orador (contagiar entusiasmo, seducción)
4. Capacidad de negociación.
5. Dotes de mando (flexibilidad)
6. Exigencia
7. Honestidad (coherente con su sistema de valores)
8. Dar el ejemplo (puntualidad, sinceridad)
9. Perseverancia (constante)
10. Flexibilidad (adaptación al cambio)
11. Autodominio (inteligencia emocional)
12. Humildad (No ser arrogante)
13. Humano y accesible (empatía: saber escuchar las necesidades de su equipo)
Distribución en porcentajes de las cualidades de un buen líder
20% Reconoce la obra de otros.
15% Escucha con atención. 10% Responsable con sus logros y retrasos. 30% Genera vínculos de confianza. 15% Enfoca y ejecuta. 10% Comparte visión, objetivo común y la razón de sus tareas.
"Diego Godín es el ejemplo claro de que un líder no sólo nace, sino que se hace..."
Diego Godín
Premiado por su liderazgo deportivo
Cuenta el técnico de la selección que Diego Godín siempre estaba ahí... Era reconocido por los jugadores de más edad. A la hora de tratar temas importantes no dudaban en consultarlo.
En silencio, observó y escuchó. Aprendió de Eguren, Scotti, Abreu y sobre todo de su compañero de mil batallas: Diego Lugano.
Jamás imaginó que el tiempo lo llevaría a ejercer la función de liderazgo de la selección uruguaya y también en Atlético Madrid, al punto que la agencia EFE, en 2016, le asignó un premio por sus dotes de líder.
Godín fue reconocido por la Cámara de Representantes de su país con el premio 'José Nasazzi y Obdulio Varela', que premia su liderazgo fuera y dentro del campo.
Información de interés
La historia de Godín: "Surgió de la miseria y no lo olvida"
Diego Godín, el capitán de la selección uruguaya, presentó en Madrid, su biografía “Diego Godín: coraje, corazón y cabeza”, escrita por el periodista José Ignacio Fernández.
Fernando Parrado sobreviviente de la tragedia de los Andes en octubre de 1972, recorre el mundo ofreciendo su ejemplo de superación y liderazgo.
-¿Se siente líder? Varias veces me ha dicho que va a aconsejar a líderes...
-Muchas veces me preguntan qué se siente ser un líder y les digo que no tengo la más mínima idea.
Tomado de "FUIMOS LOS PRIMEROS DONANTES DE ÓRGANOS" Seré Curioso: Fernando Parrado, publicado en Montevideo Portal el 23dic2014, Por César Bianchi - @Chechobianchi
-Usted sabe que de los 16 sobrevivientes, a usted se lo señala como el héroe de esa epopeya.
-La historia de la humanidad es como es. Cuando está sucediendo no es historia, va a ser historia después... En ese momento yo no me daba cuenta de lo que hacía y lo que hacíamos. Yo había perdido a mi madre, a mi hermana y mis mejores amigos ahí. Yo no me quería morir. Yo pensaba: "Yo voy a salir de acá, el que quiera venir que venga conmigo, pero yo voy a salir". Si eso después se vio como un acto de liderazgo fue por el resultado exitoso que tuvo.
-En la caminata final de los últimos 10 días, que usted hace con Roberto Canessa y Antonio Vizintín, ¿de dónde sacaba fuerzas?
-Hubo una mezcla de carácter, personalidad y resistencia física y emocional. Yo había enterrado a mi madre, a mi hermana y a mis amigos en la nieve. Yo quería volver con mi padre y decirle: "Yo estoy vivo y te voy a contar cómo fue". Y pensé: "Yo no voy a parar hasta que me muera realmente".
¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?',
Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes', dijo.
Y arrojó un primer disparador: "En la vida el factor suerte es fundamental".
Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia.
Mi vida cambió, pero lo mas valioso que perdí fue ese hogar que ya no existía al regresar. No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.
"Ningún éxito en la vida justifica un fracaso en la familia"
Fernando Seler Parrado Dolgay (Montevideo, 9 de diciembre de 1949), conocido como Nando Parrado, es un ex jugador de rugby, ex corredor de carreras de lanchas, autos y motos, empresario y productor y presentador de televisión uruguayo.
Es conocido por ser uno de los dieciséis sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes, también conocido como Tragedia de los Andes, ocurrido el 13 de octubre de 1972.
Después de estar dos meses atrapado en las montañas con otros sobrevivientes, él y Roberto Canessa escalaron a través de las cumbres en un viaje de casi diez días para encontrar ayuda.
Es hijo de Seler Parrado y Eugenia Dolgay, natural de Ucrania, que viajaba en el avión accidentado. Fue el segundo de tres hijos: Graciela (1947- ) y Susana (1952-1972), todos originarios de Montevideo.
Nando estudió en el Colegio Stella Maris donde jugaba en el equipo de rugby estudiantil. Al momento del accidente era estudiante universitario (ingeniería mecánica), aunque al regresar de las montañas abandonó sus estudios para dedicarse al negocio familiar: las ferreterías. Posteriormente también corrió como piloto en competencias de motocicletas y automóviles en Sudamerica y Europa.
Murieron a causa del accidente su madre y su hermana Susana. Ambas iban en la fila izquierda de la cabina de pasajeros. La madre falleció en el impacto final, cuando el fuselaje se detuvo contra un banco de nieve. Susana quedó con heridas superficiales aunque Zerbino y Canessa (entonces estudiantes de medicina) sospechaban, con acierto, que tenía daños internos graves. A las pocas horas manifestó los síntomas de la gangrena en las piernas, debido a las temperaturas bajo cero grados celsius. Al tercer día su hermano Nando se hizo cargo de ella, alimentándola y masajeándole las piernas ennegrecidas. Aún así es poco lo que se pudo hacer por la joven. En medio de su delirio, así como solía llamar a su madre fallecida, también balbuceaba incoherencias y tarareaba canciones infantiles inglesas. Por su estado de semi inconsciencia, le fue casi imposible saber a Nando si su hermana menor lo reconocía. Finalmente, tras varios días de agonía, falleció en los brazos de su hermano el 21 de octubre del mismo año, día en que el Servicio Aéreo de Rescate daba por terminada la búsqueda oficial del aeroplano perdido. La joven tenía 20 años.
En el accidente también perdió a su mejor amigo, Francisco "Panchito" Abal, de 21 años, quien murió debido a una hemorragia cerebral, y a su antiguo amigo Guido Magri, de 24 años, quien había muerto en el impacto mismo del avión.
Parrado desarrolló posteriormente otros negocios y se convirtió en productor y presentador televisivo. También se dedica a dar conferencias sobre el tema en todo el mundo.
Cinco tips de liderazgo de los sobrevivientes de los Andes
1. Pon a tu gente en primer lugar: debes recordar que por ser jefe, debes ser el primero en servir.
2. Ser flexible con las tácticas: es posible que tu equipo tenga un objetivo del que no se puede despegar, pero recuerda que no existe solo un camino para lograrlo.
3. Elige a tu gente con cuidado: es indispensable escoger a las personas indicadas para los trabajos correctos.
4. Mantén el optimismo frente a la adversidad: es indispensable conservar vivo el espíritu de tu equipo en los momentos de crisis para evitar el derrotismo.
5. Predica con el ejemplo: se trata de saber que lo que le pides a tu equipo es lo mismo que tendrás que entregar, sin importar tu rango.